BARRIO ESMERALDA ES NOMINADO AL CONCURSO NACIONAL “PREMIO APORTE URBANO”

El conocido barrio comercial valdiviano fue seleccionado en la categoría “Innovación y sustentabilidad”, en el marco de un concurso que ya tiene cuatro años de trayectoria y que busca destacar proyectos inmobiliarios que aporten en la vida urbana de las ciudades del país.

La postulación realizada por Activa Valdivia, oficina técnica del Consorcio Valdivia Sustentable, se hizo bajo el nombre de “Urbanismo Incremental Barrio Esmeralda”, proyecto que el barrio comercial desarrolló gracias al esfuerzo de los empresarios, de  Activa Valdivia y el aporte del sector público y privado. Con esto a comienzo del año 2017, transformaron una bahía de estacionamientos para trece vehículos en un espacio destinado a los peatones,  cambiándole la cara al barrio y que hoy tiene al barrio compitiendo en un concurso de carácter nacional.

Cesar Astorga, empresario y miembro de la Asociación de Comercio Barrio Esmeralda Valdivia, destaca la evolución que ha tenido el barrio luego de esta intervención de obras transitorias.

“Lo que buscábamos y hemos visto reflejado con la implementación de este nuevo espacio, fue ampliar los espacios para el peatón, disminuir la velocidad del tránsito vehicular y aumentar la permanencia de las personas mediante el uso del inmobiliario, apostando al uso de la bicicleta”.

Por su parte Cristóbal Lamarca, Director Ejecutivo de Activa Valdivia destaca los grandes cambios que se pueden generar en los espacios urbanos, con pequeñas intervenciones como esta.

“Es muy importante tener un reconocimiento desde fuera de Valdivia, ya que desde la misma ciudad a veces nos cuesta apostar por cambios a los que no estamos acostumbrados, por eso desde Activa Valdivia procuramos generar estos cambios innovadores con el máximo apoyo de datos concretos, y estadísticos por lo que monitoreamos antes y después de las intervenciones”.

El Barrio Comercial Esmeralda alberga una gran variedad de oferta en servicios, desde bares, restaurantes, peluquerías, hasta tiendas que venden distintos tipos de productos. Sin embargo este lugar no sólo satisface las necesidades puntuales de cada comercio, sino que se ha un lugar atrayente para hacer uso del espacio publico.

La clasificación a nivel nacional lograda por Barrio Esmeralda, se da luego de una intensa votación realizada por un jurado que integró al Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción A.G., el Ministro de Vivienda y Urbanismo, el Presidente del Comité Inmobiliario de la CChC, la Presidente del Colegio de Arquitectos, el Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos A.G., el Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, un ganador del Premio Nacional de Arquitectura y un ganador del Premio Nacional de Urbanismo, más los miembros invitados tomaron su decisión y estos son los nominados 2018 para el Premio Presidente de la Cámara Aporte Urbano 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published.