Barrio Esmeralda prepara cambios en su imagen y genera alianzas para ampliar su agenda de actividades

Barrio Esmeralda prepara cambios en su imagen y genera alianzas para ampliar su agenda de actividades

Organismos públicos, locales y académicos se unen para potenciar este tradicional sector comercial. 

Acuerdos con la carrera de arquitectura de la Universidad Austral de Chile y el departamento de turismo de la municipalidad de Valdivia, marcaron la primera reunión de coordinación multisectorial que contó con la participación de autoridades de Sercotec, Ministerio de Economía, Ministerio de Vivienda, UACh y Municipalidad de Valdivia.

El director regional de Sercotec, Miguel Ángel Muñoz, destacó el trabajo que se ha realizado en el barrio, consiguiendo reunir en una mesa multidisciplinaria y multisectorial de colaboración. “Sin duda Barrio Esmeralda ha sido un ejemplo en el desarrollo de actividades, logrando afianzar la relación entre los locatarios que lo componen. El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales comenzó el año 2015 y desde esta fecha se puede ver un notorio cambio en lugar, especialmente en cuanto a infraestructura”.

Diseñando el Barrio

 La alianza estratégica realizada con la Escuela de Arquitectura de la UACh, buscó generar vinculación y colaboración en cuanto a la creación de cartera de proyectos entre los que destacan el diseño de un portal de acceso, que enmarque el ingreso del Barrio Esmeralda.

En este sentido, el director de la Escuela de Arquitectura de la UACh, Cristian Valderrama, valoró esta colaboración orientada hacia los estudiantes de quinto año de la carrera, quienes tendrán la misión de generar proyectos que busquen revitalizar el ingreso del barrio. “Como Escuela nos hemos aproximado a este nivel de urbanismo, planteando nuevas visiones para los espacios púbicos, sobre todo para el desarrollo de la ciudad, reconociendo su valor patrimonial e histórico. Nos parece súper adecuado relacionarnos con instituciones públicas e incorporar a los alumnos en estas experiencias reales” destacó.

Calendario de Actividades de Barrio Esmeralda.

 Parte de las alianzas estratégicas lograda en esta reunión, fue la incorporación del Barrio Esmeralda en la agenda de actividades que realiza Municipalidad de Valdivia.

En este sentido Claudia Salazar, profesional del Área de Planificación Territorial y Asesoría Urbana de la Secretaria Comunal de Planificación de Valdivia (SECPLAN), valoró la participación que tendrá la Municipalidad en las actividades del barrio, destacando que “de parte del municipio la idea es tener una participación transversal en todas las actividades del barrio para este año, partiendo con la realización del portal de acceso, que se hará a partir de un taller del quinto año de arquitectura de la UACh, nosotros participaremos definiendo las bases del concurso, como unidad técnica revisora  y posteriormente con las líneas de financiamiento para su ejecución”.

La marcada temporalidad climática que posee Valdivia, es uno de los factores que dificulta las actividades en espacios públicos, sin embargo estas mesas de trabajo que se realizaran mensualmente, buscarán apoyar y desarrollar nuevas acciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.