Barrio Esmeralda día y noche mejora su calidad de servicio

El destacado consultor y académico René E. Fischer, de la Hospitality & Service University, dictó
el Seminario El espíritu de la hospitalidad para el personal de los distintos locales del barrio y sus
propietarios. Bajo el concepto Somos personas cuidando a personas, el conferencista puso en relieve la
importancia de hacer que los clientes se sientan cuidados en todos los planos.
Con alta convocatoria y una entusiasta participación, locatarios del Barrio Esmeralda y sus colaboradores
tuvieron una intensa pero entretenida jornada de capacitación, con miras a mejorar cada vez más su
servicio a partir de la temporada de invierno 2017.
La motivadora experiencia estuvo a cargo de René E. Fischer, educador, conferencista internacional,
empresario, escritor y un profesional muy conocido en la industria de la hospitalidad y el servicio por sus
libros y aportes a la industria. Fundó HSU – Hospitality & Service University después de 30 años como
profesional de la hotelería y el servicio, sirviendo, educando y capacitando a miles de personas en toda
América.
Él nos cuenta: “El trabajo realizado tuvo por objetivo fortalecer y desarrollar las habilidades blandas que
es donde están nuestras principales debilidades. Hemos destacado en este taller la importancia, el valor de
la hospitalidad –que significa cuidar al otro- y esa es la esencia de lo que hacemos en un local
gastronómico: cuidar personas. Cuidamos su alimentación, cuidamos su tiempo, cuidamos su dinero y los
cuidamos también emocionalmente ”.
Fischer, además de tener un Diplomado de la Scuola Internazionale di Science Turistiche di Roma, Italia, y
haberse especializado en Administración Estratégica del Servicio en la Universidad Adolfo Ibáñez de
Santiago, Chile, posee estudios de Marketing Estratégico de Hoteles y Restaurantes en la Universidad de
Cornell y de Administración de Servicios en la Universidad de California, Berkeley, ambas en Estados
Unidos.
Agrega, “así que hemos visto técnicas de cómo llevar la hospitalidad a la práctica, desarrollando en los
prestadores de servicio la actitud necesaria, el contacto visual, la sonrisa, el lenguaje corporal, etc. y el
entusiasmo y la pasión al atender a los clientes. Ha sido un taller muy interactivo donde la gente participó
mucho, así que esperamos con esto estar mejor preparados para atender a los clientes, aumentar su
satisfacción y hacer mejores negocios”.

Quien fuera fundador y Director de la Escuela de Negocios de Hotelería y Turismo de la Universidad de las
Américas en Santiago de Chile y ha asesorado empresas en temas de Calidad de Servicio y Diseño de
Experiencias de Atención y realizado seminarios y conferencias en Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Panamá,
Costa Rica, USA, Alemania, Argentina, México y Ecuador, finalmente concluye: “Esta es una iniciativa que
debería ser copiada, la verdad es que esto no es común, sin embargo acá tenemos a empresarios que
están trabajando asociativamente, empresarios que están trabajando juntos, que ya no están compitiendo
sino que están cooperando para competir juntos y esa es una iniciativa que debería ser replicada” .
Estas actividades se enmarcan en el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, que de forma
integral e innovadora busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60
barrios comerciales a lo largo del país.
El programa es ejecutado por Sercotec, con una estrategia
conjunta de los ministerios de Economía, Fomento y Turismo y de Vivienda y Urbanismo.

Valdivia, 7 de agosto de 2017.

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